Las cátedras son una herramienta que permite potenciar la investigación, desarrollo e innovación, así como trabajar por diferentes causas sociales y culturales. Hasta ahora en la URV hay ocho, cuatro formalizadas con empresas, dos con la Unesco y dos con instituciones.
Las conocidas como Universidad-Empresa son instrumentos para propiciar acuerdos duraderos de colaboración entre ambas partes y garantizar así el trabajo a largo plazo con objetivos amplios en docencia, investigación y transferencia de tecnología. El hilo conductor del acuerdo va más allá del ámbito estrictamente económico y pone especial énfasis en acciones que promuevan la innovación y la interdisciplinariedad.
Otros propósitos de este tipo de cátedras son organizar seminarios, conferencias, jornadas y cursos específicos; promover prácticas de estudiantes; impulsar trabajos de fin de carrera y tesis doctorales; y ayudar a la empresa a buscar profesionales y tecnologías adecuadas a sus necesidades.
Por su parte, las cátedras Unesco tienen la finalidad de promover el hermanamiento y el trabajo entre las redes universitarias de todo el mundo para reforzar la cooperación y transferencia de conocimiento entre ellas, así como la solidaridad académica.